Listas y retuiteos en Twitter

Donde se sugiere el modo de retuitear y de usar las listas en Twitter

Hace pocas semanas se ha publicado un estudio según el cual en 2.011 el 75% de las personas que en nuestro país acceden a Internet usan las redes sociales. De ellas Facebook es utilizada por un impresionante 95%, seguida de YouTube, Tuenti y Twitter. En cuanto a la variación respecto al año 2,010, Facebook aumentó (lo poco que podía aumentar), mientras YouTube y Tuenti disminuyeron, fue Twitter la que más ha aumentado: desde el 18% hasta el 34, es decir, casi se ha duplicado. Y es la herramienta que más se usa desde el móvil.

Twitter

Debo reconocer que soy un fanático de Twitter, desde que hace más de tres años me hablaron de ella en una quedada del foro de Grupo de Usuarios de Mac de Cádiz, me di de alta y no he dejado de utilizarla. No pretendo hacer un tutorial sobre el uso de twitter, hay montones en la red, aunque sí puedo contar aquí lo que resalto para diferenciarlo de otras redes sociales cuando recomiendo twitter a personas de mi entorno:

  • Lo básico e impepinable: lo que escribes no puede tener más de 140 caracteres (hay herramientas para publicar con más caracteres, pero no me gustan, lo siento).
  • No existe una página con tus datos “fijos” o destacables, sino que vas viendo lo que esa persona va escribiendo en cada momento. En el perfil aparece un avatar, la población (si quieres) y una pequeña biografía (si quieres) en 160 caracteres.
  • Que sigas a un usuario no significa obligatoriamente que te siga a ti, y viceversa. No es como otra redes en que la conexión es siempre mutua y recíproca. También hay cierta “polémica” sobre si hay que ser recíprocos o no en twitter.
  • Los mensajes que diriges a un usuario concreto, pueden ser privados (sólo lo veis ambos y no puedes mandárselo si no te sigue a ti) o públicos (son vistos además por las personas que sigan a ambos).
  • Es mucho más que una red social en el sentido de amigos o personas que te interesan. Para mí es un medio de comunicación, y la mejor y más rápida forma de estar informado de lo que pasa a tu alrededor en los temas que te importan.

Las listas de Twitter

Hace algún tiempo leí que el usuario de Twitter suele seguir unos pasos, que va pasando por diferentes etapas, y aunque no recuerdo donde fue ni como eran esas etapas (y no me voy a entretener ahora en buscarlo :P) creo que lleva razón, porque yo también he pasado por varias etapas como tuitero. Ahora estoy en la etapa de las listas, que no son más que una forma de agrupar usuarios que puedes crear a tu antojo (como hago yo) o puedes suscribirte a listas que ya han sido creadas por otros. La utilidad de eso es la siguiente:

  • Lo que he hecho es asignar a todos mis followings (usuarios a los que sigo) en distintas listas: una de ellas se llama “fijos” y son los usuarios que más leo, porque los conozco personalmente o porque me resultan interesantes. Esta lista la leo a diario y casi todo lo que publican; el resto de listas las leo cuando tengo tiempo, por orden de preferencia.
  • Cuando sigues a muchos usuarios, se van mezclando en tu timeline (lo que escriben tus followings) una mezcla de temas que a veces puede resultar confuso. De manera que si creas una lista (como tengo yo) sobre Mac-iPhone lees de un tirón todas las novedades que van saliendo en ese mundillo.
  • Hasta hace poco, solo seguía a los de mi lista “fijos” que los leía en el timeline general, no en una lista, pero decidí volver a seguir a todos y crear esta lista.

Los retuiteos

Ese “palabro” se usa para publicar algo que has leído de otro usuario y que te ha resultado interesante (o simpático o curioso o…) que lean tus seguidores (followers). Existen dos formas de retuitear, una la llamada “antigua” y otra la “nueva” u oficial.

Retuitear (según Twitter)

La diferencia es que en la antigua, la aplicación añade delante del texto del tweet la palabra “RT” seguida del nombre del usuario, que se leería Retuiteado del usuario tal… y el mensaje. En el sistema moderno de retuiteo, se indica con un símbolo como el de la imagen de la derecha. ¿Qué diferencia hay entre una y otra? Básicamente es que en la antigua, puedes añadir texto al mensaje original del usuario y en la segunda no. La mayor parte de los programas más conocidos permiten elegir entre las dos opciones cuando quieres retuitear. Hay quien prefiere un sistema u otro, yo prefiero el antiguo sobre todo porque te permite alabar o resaltar o destacar algo de lo que estás reenviando. Aunque el oficial tiene sus ventajas, por ejemplo, puedes saber quien a retuiteado tus mensajes (si es que te interesa saberlo), qué has retuiteado tú, los mensajes más retuiteados, etc. Por decirlo de otra forma, la oficial está registrada como retuiteo, la antigua no.

Las listas y los retuiteos

Cuento todo esto porque lo maravilloso de las listas, pierde buena parte de su gracia con el tema de los retuiteos. Sip, en las listas se incluyen todos los mensajes de los usuarios miembros excepto los RT oficiales y eso es una gran p*#ada. Porque normalmente lo que se retuitea es lo que ese usuario considera interesante que no ha sido escrito por ellos, y en muchos casos proviene de gente que tú no sigues y por lo tanto, se pierde esa oportunidad de enterarte de cosas importantes, y a la vez de encontrar nuevos usuarios que te puedan interesar.

Así que no sólo porque me gusta más, sino también por esa característica negativa hacia las listas, por favor hagan los RT a la antigua. O soliciten a través de sus redes, foros, etc que quieren que los RT oficiales se incluyan en las listas. Nos beneficiamos todos.

¿Estás de acuerdo? ¿Usas las listas? ¿Cómo haces los RT? Espero tu comentario

Crédito de la foto: action datsun via photopin cc

2 Comentarios sobre "Listas y retuiteos en Twitter"

  1. Ire dice:

    Jope… pensaba que me ibas a decir exactamente como se creaban las listas! Yo lo he mirado pero parece muy complicado, así que debo estar haciendo algo mal… Seguiré investigando! Besos

    • PedroLGallego dice:

      Bueno, hay muchos tutoriales si googleas un poco, hay incluso aplicaciones especificas, aunque es mejor empezar por la web de twitter directamente.

      Gracias por participar

¿Quieres decir algo? ¡Adelante!