Propósitos de año nuevo

Diana

Donde se ofrece algunas recomendaciones para cumplir objetivos en el 2015


Cuando hace unos días le di un repaso a este blog para actualizarlo y revisarlo, percibí un malestar enorme. Porque con todo el esfuerzo y tiempo que dediqué al diseño más lo que me cuesta mantener el dominio propio, lo tengo totalmente abandonado, hace más de un año que no escribía nada 🙁 Así que, en ese mismo instante publiqué un tweet diciendo que para el nuevo año 2015 que ahora comienza me voy a comprometerme conmigo mismo a tenerlo actualizado, veremos si soy capaz de mantener ese propósito.
Todos los años por estas fechas solemos proponernos nuevos planes, objetivos y propósitos para el nuevo año. Desde los más habituales: adelgazar y perder los kilos ganados en estas fiestas de comida y bebida abundante, ir al gimnasio, dejar de fumar, etc. hasta otros más personales como podrían ser: dedicar más tiempo a la familia, recuperar esa afición que tanto nos gusta pero que tenemos olvidada, y en general, recuperar buenos hábitos y abandonar los más perjudiciales.
Pero, por desgracia, también es habitual que ninguno o casi ninguno se cumpla, de hecho el otro día me contó un colega de profesión que el día 28 de Enero suele ser el día más triste del año, porque es cuando muchísima gente se da cuenta que los propósitos no se van a llevar a cabo. Para evitar esto me permito haceros algunas recomendaciones para ayudar al cumplimiento de los propósitos:

  • El más importante, ponerse objetivos realizables o realistas. Por ejemplo, si hace años que no sales a correr, no pretendas correr una media maratón este año. En mi caso, no voy a proponerme escribir una entrada en el blog cada día (cosa que me gustaría), sino que, en principio, voy a proponerme una a la semana. Si los objetivos no son realistas, a los cuatro días te aburrirás y lo dejarás rápidamente.
  • Establece claramente qué día/s y en qué momento vas a realizar ese propósito. Por ej. si quieres dejar de fumar por tu cuenta, establece qué cigarros vas a eliminar (fumar la mitad de lo que fumas en la actualidad por las mañanas, por ejemplo). Si vas a ir a correr, tendrás que establecer un horario acorde con tus obligaciones personales, laborales, etc. En mi caso, voy a escribir la entrada del blog los domingos por la tarde, que habitualmente es un momento que tengo tiempo para ello. No serviría de nada hacerse un propósito que nos requiera mucho tiempo si nuestra actividad laboral, familiar, etc. no nos deja tiempo libre.
  • Cuanta con las personas de tu entorno. En algunos casos, tendrás que comentar con tu pareja o las personas con las que convivas que, por ejemplo, martes y jueves de 6 a 8 vas a ir a andar o correr, para que ellos organicen su tiempo también y no realizar esos días/horas actividades en la que sea habitual tu presencia. También puede ser muy interesante, realizar esas actividades (o dejar de realizarlas en caso de querer dejar de hacer cosas) con otras personas de tu entorno familiar, laboral, etc. porque así se hace más llevadero. Por ej. salir a correr junto a otras personas, quitarse de fumar a la vez que otros amigos/as etc.
  • Imagen de morgueFile http://mrg.bz/Ln5fr1

    Imagen de morgueFile http://mrg.bz/Ln5fr1

    Premiarse por el cumplimiento. Es muy importante que obtengas premios cada vez que cumplas parcialmente algunos de los propósitos, esto es super importante al principio. El premio depende de cada persona, hay que buscar cosas que te produzcan mucha satisfacción y no tienen porqué ser materialistas. Puede ser, que el día o semana que cumplas el propósito, te comas ese postre que te gusta tanto; salgas al cine, etc. o simplemente autopremiarse verbalmente (o sea, decirse “sí, tú puedes”, “¿ves como no era tan difícil?”, “´ánimo, ya falta menos”, etc.) y si eso te lo dice tu pareja o tus personas más cercanas, son más eficaces aún. Si el propósito es de largo plazo, cuando se cumpla el objetivo final, hay que darse un premio grande, como realizar un viaje, etc.

Con estas cuatro reglas será mucho más fácil que los propósitos se realicen. ¿Te ha servido de ayuda? ¿Qué otras recomendaciones añadirías a esta lista? Participa con tu aportación en los comentarios.

¿Quieres decir algo? ¡Adelante!