Escuela de calor (y mucho más)

Caja Discografía Radio FuturaDonde se recuerda la vida y obra de Enrique Sierra de Radio Futura

El pasado día 17 de Febrero cuando iba a acostarme me encontré en el Twitter la noticia del fallecimiento debido a los problemas de riñón que acarreaba desde muy joven de Enrique Sierra, guitarrista de Radio Futura y uno de los “fundamentales” de la movida madrileña de los 80 (y parte de los 90). Enrique pasó de una primera juventud mas salvaje (Vibraciones, Kaka de Luxe) a formar parte de (para mí) uno de los grupos más importantes de la movida, en Radio Futura se juntaron dos personalidades básicamente la de Santiago Auserón (cantante y rítmica, además de letrista) y la de Enrique. Jesús Ordovás ha escrito una biografía más extensa en Rock de Lux.

Lo que más me gustaba de Radio Futura era que cada disco era diferente, eran discos muy conceptuales, en los que cada uno tiene un sonido característico que lo hace diferente a los demás, y todos muy buenos. Hace unos años se editó la caja de la foto que acompaña a esta entrada, con toda su discografía y rarezas que, por supuesto, compré, y donde es fácil comprobar eso que digo. Y creo que Enrique tuvo mucho que ver en eso.

Como músico amateur que soy, una de mis mayores influencias musicales están en esta banda, y en Enrique en particular, el punteo de “Escuela de Calor”, ese tema que no puede faltar en ningún recopilatorio de música rock española, fue el primero que aprendí a tocar en la guitarra eléctrica; y su forma de jugar con los acordes en las distintas posiciones del mástil también me marcaron como guitarrista (ejemplo paradigmático de esto es el tema “Corazón de tiza”). Con él también empecé a distinguir los efectos de “flanger” “Chorus” etc. que tanto gustaban a Enrique.

Recuerdo un concierto del grupo al que asistí en la Plaza de Toros de Algeciras en que cuando salieron al escenario no estaba Enrique, luego me enteré que estaba enfermo (ya entonces tenía problemas de riñón como decía) y la vida de rockstar no creo que le ayudara mucho en ese sentido. En su lugar había un músico norte europeo con el pelo platino, muy buen guitarrista pero que no se sabía las canciones con exactitud, no recuerdo haber escuchado una peor versión de “Escuela de Calor” en mi vida, ni la que hago yo xD.

Ultimamente parece que se dedicaba a producir, tarea que no abandonó desde Radio Futura se disgregó, como siempre investigando, innovando y buscando sonidos diferentes. En el programa Siglo XXI de Radio 3, pusieron hace unos días como homenaje a su vida, un tema de su último trabajo, versiones electrónicas de canciones infantiles de su época, concretamente “Había una vez un barquito chiquitito”.

Como dice el tópico, él se nos fue pero su música queda. Para mí, siempre estarán Radio Futura, llevo sus temas en el móvil y cuando pienso ¿qué escucho ahora? siempre acierto cuando elijo sus discos, uno de mis favoritos por su limpieza de sonido es el Directo. Donde por cierto, en la carátula interior aparece una foto que creo se corresponde a Algeciras y al día de ese concierto del que fui testigo

¿Quieres decir algo? ¡Adelante!