A vuelta con la crisis

El RotoDonde se comenta la nueva #reforma laboral aprobada en nuestro país por el Gobierno Rajoy

Hace unos días se ha publicado la nueva reforma laboral del Gobierno del Partido Popular, mucho se ha hablado de ella en todos los medios, y como me pasa tantas veces, me da rabia el partidismo de unos y de otros, y de los pocos medios que se interesan en intentar contar las cosas objetivamente. Yo no soy ningún experto ni en leyes, ni mucho menos en lo laboral, ni me he leído la Ley al completo (quien quiera puede hacerlo aquí), pero sí he leído algún análisis técnico interesante como este o este otro más resumido. Me gustaría hacer alguna pregunta en voz alta (por si alguien quiere comentar) o dar alguna opinión en algún tema concreto:

  1. Los partidarios de esta Ley (PP, empresarios y medios afines) se limitan por lo general y sin entrar en detalle, a decir que esta Ley supone un antes y un después, que cambiará el sistema laboral español y que es lo que necesitamos; y cuando entran en detalle hablan de algunas mejoras (que las tiene esta Ley, creo). Los que están en contra (PSOE, IU, sindicatos y medios afines) se limitan a dar caña a algunos artículos muy negativos (que también los hay, por supuesto) y callan en lo mejorado. ¿Porqué yarboclos no reconocen unos y otros los aciertos (o sea los puntos en que coincidan, por ej. el límite máximo de contrato temporal) y reconocen unos los errores inadmisibles para los otros (EREs sin necesidad de aprobación o despidos y reducciones de jornada sin tener en cuenta los convenios)? Me toca las narices que lo único que les preocupa es demostrar que son más listos, solidarios, están más en posesión de la verdad, etc. que los otros. Y al pueblo que le den…
  2. Los que hablan bien de esta Ley, se basan en que en algunos países nórdicos (Finlandia, Dinamarca, y últimamente Alemania) se ha aplicado una Ley parecida con resultados muy positivos. No dudo que eso sea así, pero Señores, España no es ninguno de esos países. Quiero decir que aquí hay mucho empresario sinvergüenza (no se puede generalizar, claro) y, a saber las barbaridades que van a cometer si se les da libertad absoluta para decidir unilateralmente cuestiones como despidos, incremento de jornada laboral, reducción de salaio etc. Quizás para empresarios más concienciados y que miran por sus trabajadores la Ley no sea tan mala, pero no para muchos de los nuestros. ¿Solución? Creo que (si insisten en mantener esos aspectos, con los que no estoy de acuerdo) se deberían imponer indemnizaciones muy elevadas para los empresarios que hayan cometido fraude de la Ley en ese sentido. Y no que la actual redacción dice que se ha de readmitir al trabajador (o mantener el sueldo anterior) y listo.
  3. Otro aspecto que no termino de entender es por qué no se considera esta Ley transitoria. O sea, si en un plazo prudencial (digamos 18 meses) esta Ley no funciona se vuelve a la anterior; y siempre aplicando esta Reforma a los nuevos contratos y empresas que se formalicen a partir de su entrada en vigor, no a las ya existentes. Los sindicatos llevan años y años luchando por los derechos de los trabajadores para liquidarlos ahora de un plumazo.
  4. ¿Porqué no se define mejor las condiciones a partir de las cuales una empresa puede aplicar determinadas medidas? En vez de cuatro trimestres consecutivos de reducción de beneficios, se diga tres trimestres consecutivos de reducciones de beneficio entre un 30 y un 50% relativo (por ejemplo) con un total anual de 50% (por ejemplo, también). Porque tal como está ahora, si una empresa pierde 1 céntimo por trimestre, al tercero podría echar a media empresa a la calle ¿no? o bajarle el sueldo a la mitad a los trabajadores… O que el porcentaje de disminución sea equivalente al porcentaje de disminución de beneficios. O cosas así, no sé si a alguien se le ocurre otras parecidas.

En definitiva, yo soy un empleado por cuenta ajena y por tanto no estoy a favor de esta Ley en global (aunque sí en algunas medidas concretas como las reducciones en SS para los sectores más desprotegidos y la limitación del contrato temporal), sobre todo porque da poder absoluto a los empresarios, ningunea a los Sindicatos y deja a los trabajadores de las pequeñas y medianas empresas (esas que tanto defiende el PP) en manos de los empresarios al quedar fuera de los Convenios Colectivos.

No me considero capacitado para vislumbrar el futuro de nuestro país con esta Ley, pero mi percepción es que va a ser nefasta para los trabajadores, y va a provocar aún más paro y el hundimiento aun mayor de la economía. Los sindicatos dicen que confían en que cuando esta Ley pase por el Parlamento (cosa que por cierto tampoco entiendo, porque si se ha publicado y ya está en vigor…) se produzcan algunas mejoras y se modifiquen algunos artículos que por consenso se decida, cosa que me gustaría ver. Por el bien de nuestro país no sólo en este aspecto concreto, sino para la política en general.

Viñeta: El Roto

¿Quieres decir algo? ¡Adelante!