Carnaval de Cádiz 2012

Donde se opina sobre el #coac2012 concurso de coplas del #carnaval de #cadiz

Dentro de un rato comienza la final del concurso oficial de agrupaciones carnavalescas del Carnaval de Cádiz 2012 (COAC) y aunque llevo varios días queriendo escribir algo en el blog sobre el tema, mis ocupaciones (sobre todo estudiantiles) no me han dejado mucho tiempo, así que voy a escribirlo antes de que empiece, jeje. En el COAC (como en muchas otros asuntos populares) todos somos expertos y ninguno tenemos ni p*** idea, cosa que por cierto viene como anillo al dedo para el título de este blog y de su autor, con ello quiero decir que lo que lean no será más que la opinión de un aficionado más, con muchos años alrededor de estas coplas, pero un aficionado más. Haré un desglose por modalidad:

COROS

El amanecerPara mí había cuatro coros para la final este año, aunque me gustaron mucho los otros dos semifinalistas “Los Hijos del 78″  y “Los muñecos de Cádiz…” (con la música de tango más bonita de este año) quizás le han faltado fuerza en las voces para estar al nivel de los demás. Pero desde luego, no me parece bien que no haya pasado el coro “Los Niños (el Musical)” del conocido en Cádiz como “coro de los niños” de Nandi Miguélez. Confieso mi debilidad por este coro desde “Los Titirimundi” pero si bien otros años puede ser más discutido, este año para mí eran primer premio, “El amanecer” sería otro candidato fijo para la final y el tercero estaría entre “Bollywood” y “The Cadiz Gospel Choir“, ambos de gran nivel también, pero para mi gusto con demasiada parafernalia. En cualquier caso aunque no sea de mi gusto, no considero que haya sido un cajonazo porque como digo son cuatro grandes coros.

CHIRIGOTAS

Los puertas del CaribeConsidero que había cinco grandes agrupaciones este año (la del Sheriff: “De tienda en tienda“)  no la he podido escuchar en su totalidad pero me parece un poco inferior por lo que he escuchado), y quizás entre las tres de la final echo de menos al Canijo y su “Mejó no salgo”. Mucho se habla de “Los Hinchapelotas” de Vera Luque como cajonazo, pero tampoco lo veo tan claro como cañonazo. Cualquiera de las cinco podría haber estado en la final, aunque si tengo que dar mi opinión, “Viva la Pepi” que es la chirigota del Selu que más me ha gustado en muchos años, quizás deberían haberle penalizado su pésimo (para este nivel de igualdad) pase de semifinales, con muchos errores y cuplés flojitos; “Los puretas del Caribe”  del Love están muy graciosos pero más como espectáculo que forman que por las coplas, que en mi opinión  tendría que tener más peso en el concurso, al fin y al cabo es un concurso de coplas fundamentalmente. Por su parte la chirigota de Quique Remolino “Los protagonistas” me han decepcionado un poco este año, sobre todo los pasodobles, muy largos y raros, pero también tienen como decía al principio buen nivel. Para mí pues en la final deberían haber estado Canijo, Selu y Love.

COMPARSAS

Los duendes coloraosAquí es donde más competencia ha habido, si cabe. Seis candidatas bajo mi punto de vista, pero creo que Antonio Martín y su “Se acabó el cuento” no debería haberse quedado fuera, la fuerza que traía este año la comparsa (como casi siempre) y sobre todo la afinación hacen a esta comparsa merecedora de la final. Me han gustado mucho más “Ciudadano Zero” de Tino Tovar y “Los duendes coloraos” de los Carapapa, y luego está el tema de “La sereníssima” de Juan Carlos Aragón. Agria ha sido la polémica este año en Cádiz con que esta comparsa cantara en italiano su repertorio, y yo soy de los que opinan que no debería estar en la final, precisamente por eso. Yo soy “juancarlista aragonesista”, lo confieso, me gusta su música, sus letras -tanto en contenido como en forma- y su concepto del mundo. Pero es precisamente por eso por lo que no me ha gustado que canten en italiano, sobre todo por la sonoridad del pasodoble (en el cuplé y resto de coplas se le podría pasar), esos típicos juegos de palabras repetidas y cambiadas (cacofonías creo que se les llama literariamente) han desaparecido, y luego tantas “ihacen que me rechinen los oídos cuando cantan, y en el segundo pasodoble de la semifinal que fue cantado en español ha quedado demostrado, llevaba varios días pensando como sonaría esa comparsa en andalú y el miércoles se comprobó. Y hay otra cuestión adicional, el hecho de tener que estar pendiente de lo que ha dicho, es decir, de la traducción, hace que no se pueda disfrutar tanto ni llegar al contenido de la letra. Para mí los finalistas eran Carapapa, Martín y Tovar.

CUARTETOS

Los tuyosEste año eran cuatro los cuartetos que podían pasar, el infalible Morera (y Mení) este año “Los que hundieron el Vaporcito”, los también habituales en los últimos años Gago “Dracula, de gran estoque” y el de Algeciras “El que esté resfriado que arríe las velas” y los jóvenes “Los tuyos” que entraron con fuerza el año pasado y este año se han vuelto a confirmar. Podrían haber pasado cualquiera de los cuatro, creo yo, aunque este año se ha hablado bastante en los “mentideros carnavales” de que el cuarteto clásico se ha perdido, ese que rimaba todas las frases y golpes de gracia, comentándose que quizás el Gago sea el único que lo mantiene en menor medida. Como se lleva muchos años diciendo es una modalidad muy difícil porque la gente exige veinte minutos de risa continua (por tres pases en que no pueden repetir) a unos aficionados… eso no se le exige ni a los profesionales, lease Los Morancos o José Mota y similares. Así que el nivel de estos cuatro es muy alto, merecen todos los respetos y mi admiración.

LA FINAL

También se ha hablado mucho estos días (en cierto modo relacionado con lo expresado anteriormente) sobre si deberían volver las finales de cuatro grupos de cada modalidad aunque terminen a las tantas de la madrugada. Ese gran carnavalero que es “El Bati” de Cádiz opinaba hoy en las páginas de Diario del Carnaval del Diario de Cádiz que aunque pasaran sólo tres de cada modalidad, en caso de muy poca diferencia de puntos podría pasar un cuarto grupo si el jurado lo estima oportuno. Me parece muy buena idea. Y os dejo mi quiniela para esta noche (antes de escuchar las coplas de esta noche, que a veces influye, si cambiara de idea lo pondré en el Twitter):

El amanecer, Los puretas del Caribe, Los duendes coloraos, Los tuyos

ahí es nada, pero os aseguro que voy a ver la final entera y disfrutaré con todas las agrupaciones, porque en Cádiz hay mucho arte, mucha gracia y se dicen muchas verdades, por eso me gusta tanto.

Por cierto que no pretendo acertar ¿eh? nunca acierto… jeje

 

Fotos: La Voz del Carnaval

¿Quieres decir algo? ¡Adelante!